domingo, 4 de septiembre de 2011

Alemán Schroeder aboga por crear los "Estados Unidos de Europa"

“Tendremos que renunciar a la soberanía nacional”, afirmó el ex canciller alemán.
 
BERLIN, (Reuters).- El ex canciller alemán Gerhard Schroeder pidió el domingo la creación de unos “Estados Unidos de Europa”, alegando que el bloque necesitaba un gobierno común para evitar futuras crisis económicas.
Schroeder, socialdemócrata que dirigió el país entre 1998 y 2005, dijo en una entrevista en Der Spiegel que los gobernantes de la Unión Europea se equivocaban al esperar que sólo el euro dirija el bloque.
“La actual crisis deja meridianamente claro que no podemos tener una zona de moneda única sin una política fiscal, económica y social común”, dijo Schroeder.
“Tendremos que renunciar a la soberanía nacional. Desde la Comisión Europea, deberíamos formar un gobierno que sea supervisado por el Parlamento Europeo. Y eso significa unos Estados Unidos de Europa”, añadió.
Schroeder, que forjó una estrecha relación con Francia durante sus años en el poder, dio la bienvenida a la iniciativa de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para impulsar una unión fiscal en 2012.
Su propuesta, que significaría renunciar a la soberanía respecto a políticas presupuestarias con el objetivo de apuntalar la unión económica de 17 países, ha recibido una respuesta templada de otras naciones de la eurozona.
“Alemania y Francia han enviado un mensaje fuerte con el plan para un gobierno económico europeo, si se dice en serio y recibe la autoridad adecuada como un ministro de Finanzas europeo”, dijo Schroeder.
“Esa es la forma correcta de seguir adelante y la precondición para una financiación correcta, los eurobonos”, dijo.
Alemania, que tiene costes menores para emitir deuda que sus socios, ha encabezado la resistencia a los eurobonos.
“Es un mercado de bonos enorme, los especuladores ya no albergarían más esperanzas de dividirlo”, dijo Schroeder.
De cara a iniciar esos cambios, Schroeder indicó que los países miembros de la UE tendrían que volver a la mesa de negociaciones y forjar un nuevo tratado que sustituya al de Lisboa, que actualmente sirve como marco institucional del bloque.
“En la crisis, existe una oportunidad real de conseguir una unión política en Europa”, afirmó.
Schroeder, que cree que la UE sólo puede responder a la creciente competencia de Estados Unidos y Asia permaneciendo unida, ha apuntado desde hace tiempo a Reino Unido como un obstáculo para una mayor integración.
“Reino Unido causa los mayores problemas. No están en el euro, pero los británicos siempre quieren participar en lo que se refiere a rediseñar un área económica europea”, dijo. “Eso no funciona”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario