miércoles, 7 de septiembre de 2011

Sólo 6 universidades latinoamericanas están entre las mejores del mundo

Sólo seis establecimientos de México, Brasil, Chile y Argentina figuran entre las 300 más destacadas a nivel mundial, según el OS World University Ranking. EEUU lidera la lista.
Entre las latinoamericanas, las que se ubican en primer lugar son la Universidad Nacional Autónoma de México y la de San Pablo, Brasil, con un 169º puesto compartido.

Las siguen el establecimiento estatal de Campinas, también Brasil en el 235º y la Universidad Católica y la Nacional de Chile, ubicadas en el lugar 250 y 262 respectivamente. En la posición 270 está la Universidad de Buenos Aires, Argentina, que pertenece al Estado.

En los primeros lugares, la Universidad inglesa de Cambridge lideró la lista, realizada por QS World University Ranking, seguida de Harvard y de Instituto de Tecnología de Massachusetts.

En total, los establecimientos de 38 países integran el ranking, en el que EEUU ocupa 13 de las primeras 20 posiciones, mientras que las universidades de Reino Unido también mantienen un lugar importante. Entre ambos países, lideran los primeros 16 puestos.

Dentro de las 100 más importantes, hay una decena de instituciones asiáticas, principalmente de Japón, aunque la de Hong Kong es la primera con el puesto 22.

Para elaborar la encuesta, de la que participaron 33 mil académicos de todo el mundo y 16 mil empleadores, se tuvieron en cuenta seis indicadores. Estos son la reputación académica, la facilidad para obtener trabajo luego de la graduación, las citas de los ensayos universitarios en otras bibliografías, la cantidad de estudiantes extranjeros, la capacidad de los alumnos según el promedio final de la carrera y el departamento de estudios internacionales de cada universidad.

En la edición anterior, la Universidad de Cambridge también ocupó el primer lugar, mientras que sólo tres países latinoamericanos lograron ubicarse entre las 300 universidades más destacadas. El ranking evalúa 700 establecimientos en total.

Recientemente, otro estudio excluyó a las instituciones educativas de América latina de las 100 mejores universidades del mundo. Realizado en Shangai, China, colocaba a la Universidad de San Pablo en el puesto 102.

No hay comentarios:

Publicar un comentario