sábado, 10 de septiembre de 2011

Wikileaks: "Corrupción generalizada" en el gobierno de Lula

Según un cable difundido por WikiLeaks, el ex embajador estadounidense en Brasilia, Thomas Shannon, consideraba que el país sufría graves problemas de transparencia durante los ocho años de la administración de Lula da Silva.

"La corrupción persistente y generalizada afecta a las tres ramas del gobierno", escribió Shannon en una nota de febrero de 2010 dirigida al fiscal general estadounidense Eric Holder, que preparaba su visita a Brasil, y divulgada el pasado 30 de agosto por WikiLeaks.

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, que asumió el 1 de enero de 2011, perdió tres ministros en los últimos dos meses por denuncias de irregularidades. Heredera política de Lula, la jefa de Estado sorprendió a la opinión pública al forzar las dimisiones.

El miércoles, unas 25 mil personas marcharon contra la corrupción en Brasilia y otros miles lo hicieron en otras ciudades del país.

"La capacidad policial está limitada por la falta de entrenamiento, rivalidades burocráticas, corrupción en algunas agencias y fuerzas policiales demasiado pequeñas para un país de casi 200 millones de habitantes", añadió Shannon en su carta.

Fuente: Correo Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario